martes, 19 de febrero de 2013

Comentario de texto

Inventario Galante

Tus ojos me recuerdan 
las noches de verano, 
negras noches sin luna, 
orilla al mar salado, 
y el chispear de estrellas 
del cielo negro y bajo. 
Tus ojos me recuerdan 
las noches de verano. 
Y tu morena carne, 
los trigos requemados, 
y el suspirar de fuego 
de los maduros campos. 
Tu hermana es clara y débil 
como los juncos lánguidos, 
como los sauces tristes, 
como los linos glaucos. 
Tu hermana es un lucero 
en el azul lejano… 
Y es alba y aura fría 
sobre los pobres álamos 
que en las orillas tiemblan 
del río humilde y manso. 
Tu hermana es un lucero 
en el azul lejano. 
De tu morena gracia 
de tu soñar gitano, 
de tu mirar de sombra 
quiero llenar mi vaso. 
Me embriagaré una noche 
de cielo negro y bajo, 
para cantar contigo, 
orilla al mar salado, 
una canción que deje 
cenizas en los labios… 
De tu mirar de sombra 
quiero llenar mi vaso. 
Para tu linda hermana 
arrancaré los ramos 
de florecillas nuevas 
a los almendros blancos 
en un tranquilo y triste 
alborear de marzo. 
Los regaré con agua 
de los arroyos claros, 
los ataré con verdes 
junquillos del remanso… 
Para tu linda hermana 
yo haré un ramito blanco. 

     Voy a hacer un comentario de texto sobre este poema que pertenece a Antonio Machado.

     Antonio Machado, nació el 26 de julio de 1875, en el palacio de las  Dueñas de Sevilla, porque su padre era sirviente de los Duques de Alba. Estudió en Madrid en la Institución libre de enseñanza, trabajó como profesor de Instituto en Soria donde se casó con Leonor Izquierdo, diez y nueve años menor, su amor acabaría tras la muerte de su mujer por tuberculosis pocos años después de casarse. Fue el poeta más destacado de la generación del 98. Después de su éxito literario se ganó la vida como crítico literario. En la guerra civil se puso del lado de la República por lo cual tuvo que exiliarse a Francia. Y murió el mismo año en Coillure, 1939.

     El poema Inventario Galante, pertenece a la primera obra de Machado Soledades, Galería y otros poemas.

     El tema de este poema es el amor porque habla de dos sentimientos a dos hermanas que son muy distintas. Como subtemas del poema, podemos ver las cualidades de dos tipos de mujeres muy distintas: una morena y apasionada, otra pálida y melancólica.

     Este poema consta de cuatro estrofas de doce versos. Los versos son heptasílabos, con la misma rima asonante en todos los versos pares a lo largo de todo el poema, como el estilo del romance.

     Como recursos literarios de forma y significado encontramos: epítetos en los versos tres (negras noches), cuatro (mar salado), nueve (morena carne), veinticinco (morena gracia) y treinta y siete (linda hermana), en este caso se usan para darle énfasis a las palabras cambiando el orden. Paralelismos en los versos uno y dos con siete y ocho, se repiten exactamente estos dos versos para darle ritmo al poema. Anáforas en los versos catorce, quince y dieciséis (como los…), trece y diecisiete (tu hermana es…), veintiséis y veintisiete (de tu…), también se utilizan para da ritmo al poema. Un hipérbaton en el verso veintiuno, cambiando el orden para darle distinción en el poema.

     En temas según las partes del escrito vemos dos partes muy claras. En las dos primeras estrofas se describe a las dos hermanas; en el primero a la morena y en el segundo a la pálida. En el tercero y cuarto, habla de sus sentimientos y deseos frente a las dos hermanas.

     Como recursos literarios de significado encontramos: símiles en los versos uno y dos (“Tus ojos me recuerdan/ las noches de verano”) sus ojos le recuerdan a las noches de verano, nueve y diez (“Y tu  morena carne, / los trigos requemados,”) su morena carne le recuerda a los trigos requemados, catorce, quince y dieciséis (“como los juncos lánguidos, / como los sauces tristes, / como los linos glaucos”) su hermana le es clara y débil como juncos, sauce y linos (plantas). Metáforas de los veros diecisiete al diecinueve (“Tu hermana es un lucero / en el azul lejano… / Y es alba y aura fría”) aquí lo que describe a la hermana pálida como una mujer muerta, fría y que no tiene vida y como vemos presente “en el azul lejano” significa la muerte; algo muy común en el modernismo. En el verso dieciocho encontramos una metonímia porque cambia el cielo por azul. Y Dos personificaciones en el verso veintiuno (álamos que tiemblan) y veintidós (río humilde y manso); dos ejemplos muy claros que se han personificado ya que es imposible que unos álamos tiemblen y de que un río sea manso y humilde.
    
     En conclusión, este poema habla sobre dos mujeres muy distintas, una mujer morena, apasionada que vive la vida y de la cual Machado parece querer un sentimiento cercano a ella, pero sin embargo, cuando habla de la otra hermana pálida, fría y lejana parece tener un sentimiento de compasión hacia ella. En el poema se ven muchos aspectos comunes del modernismo como el nombramiento del color “azul”, “arroyos”, todo lo relacionado con el mar significaba la muerte y siempre lo utiliza (en este poema) para describir a la hermana pálida.

     En mi opinión este poema s referido a su gran amada Leonor Izquierdo, su mujer que murió por tuberculosis y que en realidad, no habla de dos hermanas sino la misma persona que en parte ha muerto para él y, que sigue existiendo una pasión dentro de él (la hermana morena y la hermana pálida). También creo que este poema pertenece al modernismo, ya que como he nombrado antes algunos, tiene aspectos que pertenece al modernismo (movimiento al que perteneció Machado). Esto se ve muy claro porque este poema pertenece a su primera obra Soledades, Galerías y otros poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario